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sábado, 16 de octubre de 2010

Propósito de la Unidad:
Realiza,  modifica,  almacena  e  imprime  cualquier  tipo  de  escrito gramaticalmente  correcto  y comunicativamente  apropiado  utilizando  aplicaciones  comunes  de  sistema operativo  y  procesador de texto con el fin de ampliar conocimientos, satisfacer intereses específicos y procesar información.

Mecanografía. Evidencia 2


Los Procesadores de Texto

Existen en el mercado una gran variedad de programas, cuya función es permitirle al usuario la elaboración de documentos de tipo texto, a este tipo de programas de les denomina Procesadores de Texto, cada uno de ellos proporciona diferentes herramientas, algunos son muy austeros y solo permiten capturar texto, sin darle demasiados formatos, algunos otros además de permitir la captura del texto, brindan herramientas para dar un alto impacto visual a la información.
Los más comunes en el mercado son: bloc de notas, WordPad, Word, Works, WordStar, entre otros.
Los Procesadores de Texto, no se originaron de la tecnología informática, se desarrollaron por las necesidades de los escritores más que de los matemáticos. La historia de los Procesadores de Texto, es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición de los usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la Edad Media fue el paso inicial en esta automatización, pero el mayor avance desde la escritura manual fue la máquina de escribir. La aceptación de la máquina de escribir fue lenta; sin embargo, se logro dicha aceptación debido a muchas mejoras.
Hoy en día el Procesador de Textos es lo común, empleado por la gran mayoría de las personas, como una herramienta que ayuda a los problemas ortográficos, permite incorporar gráficos, imágenes, etcétera; pero sobretodo almacenar un cúmulo de información en un par de horas.
Fuente:
Orozco Guzmán Martha Angélica, et al. Informática Uno. Thomson, México 2006. pp. 232-233.


METODOLOGÍA:

Objetivo de la sesión: Resolver mediante un dibujo la respuesta al problema ¿por qué las letras en el teclado no están acomodadas alfabéticamente?

§ Investiga de manera individual ¿por qué las letras en el teclado no están ordenadas alfabéticamente?
§ Conforma equipos de trabajo, siguiendo las indicaciones del facilitador.
§ Ejerce en el equipo los roles: socializador, verificador de tiempo, redactor, sintetizador, evaluador, organizador, expositor.
§ En equipo deben leer el material que cada integrante aporta a la investigación.
§ Una vez leído el material, debes llenar la rúbrica que a continuación se te indica, acerca de los aspectos que se deben evaluar en la actividad.
§ Una vez elaborada la rúbrica, se debe expresar la respuesta al problema ¿por qué las letras en el teclado no están ordenadas alfabéticamente?, mediante un dibujo plasmado en una cartulina.
§ El equipo al finalizar el tiempo asignado por el facilitador para la actividad, deberá pasar a explicar a sus compañeros la respuesta a la pregunta, en un tiempo no mayor a los 2 minutos; así mismo debe hacer mención de los valores CONALEP aplicados para el desarrollo de la actividad y las competencias genéricas que se trabajaron.
§ Al finalizar las exposiciones, expresa al facilitador ¿qué te pareció la actividad?, ¿qué aprendiste?

RÚBRICA O MATRIZ DE EVALUACIÓN


INDICADOR
CRITERIOS
EXCELENTE
SUFICIENTE
INSUFICIENTE