Buscar este blog

Etiquetas

jueves, 14 de octubre de 2010

Evidencia 1

EVIDENCIA 1 “EDITOR DE TEXTOS, WORD”

Alumno:

Tipo de evidencia:
Desempeño, Actitudinal

§ 

Ingresa al laboratorio de cómputo, siguiendo las indicaciones del facilitador.

§ Realiza un  documento formal (Carta dirigida al Director del Plantel). Recuerda todos los elementos de una carta.

§ Pide ayuda al facilitador.

§ Almacena el documento en el dispositivo de almacenamiento, dentro de la carpeta PORTAFOLIO, bajo el nombre CARTAFORMAL (LAS INCIALES DE TU NOMBRE).

§ Solo debes capturar el texto, cambiar el tipo de fuente, configurar la página, utilizar el zoom, e imprimir el documento.

1.4 Crear un documento

Una vez que ubicas cada uno de los elementos de la pantalla de Word, ahora vamos a realizar actividades con algunos de los comandos como CREAR UN DOCUMENTO NUEVO, EDITARLO, GUARDARLO, CERRAR , ABRIR UN DOCUMENTO, VISUALIZAR ZOOM, VISTA PREELIMINAR E IMPRIMIR.

CREAR UN DOCUMENTO

                Para crear un nuevo documento debes:

1)      Abrir Word
2)      Activar el botón INICIO y seleccionar NUEVO y elegir la opción EN BLANCO Y RECIENTE y presionar CREAR (Pero no es necesario hacer esto porque al momento de que abrimos Word ya tenemos un documento listo para trabajar en él, se tiene que hacer cuando estamos en Word y deseamos hacer otro documento, esto es para no tener que cerrar Word y volver a abrirlo). 




O bien dar clic sobre el icono que se encuentra en la barra de herramientas estándar, o presionar las teclas CONTROL + U, aparecerá otro Nuevo Documento en Blanco, con el cursor parpadeante que nos indica que podemos comenzar a trabajar. Es más fácil emplear cualquiera de éstas 2 opciones.

EDITAR UN DOCUMENTO

                Significa que vamos a realizar modificaciones al contenido del documento, ya sea de formato (fuente, tamaño, color, etcétera) o configurar los márgenes de un documento, o añadir palabras, frases al texto.

Pero para editar un documento antes tuvimos que haberlo almacenado, de la siguiente forma:

GUARDAR UN DOCUMENTO

Para guardar POR PRIMERA VEZ un archivo creado en Word, sigue éstos pasos:

BD10267_    Inserta tu USB ó dispositivo de almacenamiento en el puerto correspondiente.
*      En Word selecciona del menú INICIO / GUARDAR COMO, aparecerá una ventana como la siguiente y sigue los pasos que se te indican:



GUARDAR LOS CAMBIOS EFECTUADOS EN UN DOCUMENTO


                La opción anterior te permitió Guardar un archivo cuando lo vamos a hacer por Primera Vez, esa opción la debes emplear  cuando estés comenzando a Redactar las Primeras Líneas que conformarán a tu archivo, Nunca cuando ya hayas terminado el archivo, porque pueden haber fallas en el suministro de la corriente eléctrica y entonces habrás perdido la información y volverás a comenzar.
Cuando ya hayas guardado el archivo en la opción  GUARDAR COMO deberás seguir escribiendo la información en tu archivo e ir GUARDANDO CONSTANTEMENTE LO QUE VAS HACIENDO, para ello ya no es necesario volver a utilizar la opción “GUARDAR COMO”, ahora debes emplear los siguientes pasos:

BD14530_    Activar del menú INICIO / GUARDAR, esta opción ya no abrirá ningún cuadro de diálogo, lo único que hará es actualizar nuestro archivo, añadiendo los nuevos cambios. Otra manera de hacer esto es presionando las teclas CONTROL + G ó dando clic sobre el icono         que se encuentra en la barra de herramientas estándar.    

ABRIR UN DOCUMENTO

                En algunas ocasiones dejamos inconcluso nuestro trabajo y posteriormente deseamos terminarlo, o simplemente modificar alguno que ya teníamos guardado, para ello debemos hacer lo siguiente:

j0115863   Activar del menú INICIO / ABRIR ó bien dar clic sobre el icono  de la barra de herramientas estándar ó presionar  las teclas CONTROL + A.


1.3.2 Herramientas

La opción DISEÑO DE PÁGINA  ofrece herramientas para establecer los márgenes del documento, la orientación del papel, sangrías, color de la página y bordes. Todas estas opciones funcionan presionando la opción deseada y en la gran mayoría de ellas aparecen inmediatamente una serie de alternativas por medio de cuadros de diálogos o submenús.

La opción INSERTAR permite incorporar objetos a los documentos de texto como símbolos, marcadores e hipervínculos, encabezados y pies de página, WordArt, cuadros de texto, imágenes, tablas, diseños de páginas (portadas), etcétera.


La opción REFERENCIA permite al usuario incorporar notas de pie de página, índices, tablas ilustradas, etcétera. Esta opción es muy recomendable cuando se realizan trabajos bibliográficos o documentales.


La opción CORRESPONDENCIA ofrece opciones para añadir o combinar datos dentro de los documentos, generar sobres y etiquetas, realizar la búsqueda de destinatarios, entre otros.


La opción REVISAR permite verificar la ortografía y gramática de un documento, proteger el documento.


La opción VISTA ofrece las alternativas para ver la regla, el zoom, cambiar las ventanas, las opciones de vista de un documento, etcétera.





1.3.1 Herramientas.

El botón INICIO permite desplegar todas las opciones de uso más común por el usuario. Y su apariencia es la siguiente:






Las Opciones de Word se obtienen presionando el siguiente botón de la pantalla de Word y aparecer un cuadro de diálogo como el que se muestra enseguida, con esta opción el usuario puede personalizar el entorno de trabajo de Word.








1.2 Ergonomía

Según la versión de office que estés empleando, será la apariencia y componentes de la Pantalla, a continuación se presentan los elementos de la Pantalla del Office 2003 y versiones anteriores.

 BARRAS QUE INTEGRAN A LA PANTALLA DE WORD 2003 y VERSIONES ANTERIORES

 v  BARRA DE MENÚ: Contiene el menú con las opciones principales. Todas ellas despliegan una lista de opciones cuando se activan.
 v  BARRA DE FORMATO: Contiene los botones para realizar modificaciones de tipo de fuente, tamaño, estilo, alineación, etc.
 v  BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR: Contiene los botones de uso más común, como guardar, imprimir, abrir, etcétera.
 v  BARRA DE DESPLAZAMIENTO: Permite desplazarse por el texto, o bien, navegar por el documento.
 v  BARRA DE ESTADO: Muestra en todo momento la situación en que se encuentra el usuario en el texto: la página y sección en la que nos encontramos, así como la posición actual del cursor, etcétera.
 v  BARRA DE DIBUJO: Contiene diferentes formas que podemos emplear para que nuestro documento adquiera una presentación visual agradable.
 v  REGLA: Facilita la colocación de elementos en el texto. Permite el cambio de márgenes, la colocación de tabuladores y la disposición de sangrados.
 v  AYUDANTE DE OFFICE: Permite utilizar la ayuda en línea sobre cualquier duda que se presente, puede tener diferentes aspectos.

Enseguida se presenta la pantalla de Word 2007 o entorno de trabajo de este procesador de textos.


(Da click a la imagen para verla más grande)

1.1 Word



Es un Procesador de Textos, perteneciente a Microsoft Office el cual permite al usuario organizar y documentar sus pensamientos e ideas en forma escrita, visualizándolos en la pantalla de la computadora, para posteriormente editar, manipular, transmitir, almacenar, recuperar e imprimir el texto elaborado. 



Además de ser una herramienta poderosa, te va a permitir realizar tus prácticas y captura de documentos en un ambiente amigable, ya que mediante el uso de ayudas en línea, podrás utilizar las diferentes opciones y herramientas que se encuentran en los diferentes menús sin requerir la asesoría de un experto en computación. Utilizando la ayuda que ofrece el Procesador de Textos Word, irás desarrollando nuevas habilidades y conocimientos prácticos. 

A continuación te presentamos el entorno de trabajo de este programa, sumamente popular y utilizado hoy en día. 

Para ingresar a Word, tienes que hacerlo desde el botón INICIO > TODOS LOS PROGRAMAS > MICROSOFT OFFICE > MICROSOFT WORD, o desde el icono de acceso directo que se encuentra en el escritorio de WINDOW